Vestido Graz
Siempre que tocamos una prenda de ropa, una de las cosas más importantes es su textura y cómo se siente al tacto. ¿Es suave o áspera? ¿Es liviana o pesada? Esta textura se vuelve aún más importante cuando nos vestimos con ella. La realidad es que hay telas que se sienten cómodas y frescas en nuestros cuerpos y otras que no.
¿Pero qué marca la diferencia? Muchas veces al momento de elegir una prenda nos basamos en su diseño, su color y su horma. Pero sin embargo siempre existe ese factor extra que convierte una prenda en un artículo memorable, y ese es la tela o base textil que la compone.
¿Cuáles son las diferentes bases textiles?
La mayor diferencia entre tipos de telas la marca su proveniencia. Existen bases textiles químicas y otras naturales. Las químicas, artificiales o sintéticas, son derivadas muchas veces del petróleo, más comúnmente conocidas como el poliéster, nylon o spandex. Por el otro lado, las naturales son derivadas de la naturaleza, ya sean de origen vegetal, animal o mineral; ejemplos de estas incluyen el lino, algodón y la seda.
El cambio de la industria hacia la moda sostenible o circular, redirecciona el enfoque hacia el slow fashion y a las bases textiles naturales (entre muchos otros cambios). Esta mirada hacia la naturaleza, deja a un lado las nocivas bases textiles químicas que en su proceso de producción, resultan detrimentales para el medio ambiente.
¿Por qué optar por las bases textiles naturales?
Las bases textiles naturales no sólo son más sostenibles pero también son más hipoalergénicas. Es por eso que el 90% de nuestras prendas están compuestas de fibras naturales. Conócelas a continuación y sus beneficios.
Algodón
Vestido Fany
La fibra de algodón proviene directamente de la planta de algodón. Es uno de los textiles más populares debido a su suavidad y permeabilidad. Las prendas compuestas en un 100% de algodón, son perfectas para climas cálidos ya que absorben la humedad rápidamente y te mantienen fresca.
El enfoque de la industria de la moda hacia lo sostenible, le otorga a las prendas compuestas de algodón orgánico gran protagonismo ya que son biodegradables. Esto cumple el propósito de la moda circular que es disminuir los residuos de la industria.
Otro plus de las prendas compuestas de algodón es que son fáciles de lavar y son de alta durabilidad; lo cual significa que durarán más tiempo en tu clóset. Además, al estar compuestas de una fibra natural, estas son hipoalergénicas y mejores para pieles sensibles.
Lino
Vestido Avellana
El textil de lino proviene de la planta de lino, también conocida como la linaza y es uno de los materiales más antiguos en el mundo. De hecho, su uso puede ser rastreado a partir del año 8000 a. C. ya que era comúnmente utilizado por los antiguos egipcios. Este material resiste altas temperaturas y también es permeable, lo cual lo hace perfecto para el uso durante el verano.
En comparación con el algodón, el lino es aún más sostenible ya que su producción requiere menos agua y energía. También genera menos residuos debido a que la totalidad de la planta se utiliza para otros propósitos. Finalmente, es un material totalmente biodegradable, pero además es de aún más larga durabilidad que el algodón, lo cual lo hace la estrella de la moda circular.
Obteniendo el cuidado correcto, las prendas compuestas de lino pueden durar hasta tres décadas en tu clóset. Además, las propiedades antibacterianas de este material lo hacen mejor para ti y para el medio ambiente.
A diferencia de las bases textiles químicas, la producción y uso de las bases textiles naturales garantizan que la industria de la moda se redireccione hacia un lugar más sostenible. Las prendas compuestas por materiales naturales como el algodón y el lino no sólo son frescas y perfectas para el uso en climas cálidos, pero también pueden retornar a su origen con facilidad al final de su uso, convirtiéndolas en un componente esencial de la moda circular.